El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que debía reunirse el martes en China con su par Xi Jinping, postergó indefinidamente su viaje para recuperarse de una neumonía, informó el gobierno.
Lula da Silva, en el poder desde enero, buscaba con el viaje recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.
Además de potenciar los negocios con el primer socio comercial de Brasil, el líder izquierdista tenía previsto plantear a Xi su propuesta de crear un grupo de países mediadores en la guerra de Ucrania.
El gobierno no informó de una nueva fecha para el viaje, que el viernes ya había sido atrasado un día debido a lo que la Presidencia dijo era una "neumonía leve".
"Se hizo un diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A", explicó la doctora Ana Helena Germoglio, según un comunicado de la secretaría de Comunicación Social publicado el sábado.
"Por orientación médica", Lula da Silva, de 77 años, "resolvió postergar su viaje a China" y las autoridades chinas fueron informadas, añadió.
SU CONDICIÓN ERA ESTABLE
Lula da Silva permaneció el viernes en la residencia oficial de la Alvorada, y se reunió con ministros y líderes parlamentarios. Su condición era estable y recibía medicamentos. Pero decidió suspender indefinidamente el viaje tras una nueva evaluación médica este sábado.
"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", dijo la doctora Germoglio.