Internacionales

Hace un año

Lula da Silva posterga indefinidamente su viaje a China por una neumonía

El presidente de Brasil decidió suspender por recomendación médica hasta recuperarse de la "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A" que padece.

Foto: AFP



El presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, que debía reunirse el martes en China con su par Xi Jinping, postergó indefinidamente su viaje para recuperarse de una neumonía, informó el gobierno.

Lula da Silva, en el poder desde enero, buscaba con el viaje recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Además de potenciar los negocios con el primer socio comercial de Brasil, el líder izquierdista tenía previsto plantear a Xi su propuesta de crear un grupo de países mediadores en la guerra de Ucrania.

El gobierno no informó de una nueva fecha para el viaje, que el viernes ya había sido atrasado un día debido a lo que la Presidencia dijo era una "neumonía leve".

"Se hizo un diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A", explicó la doctora Ana Helena Germoglio, según un comunicado de la secretaría de Comunicación Social publicado el sábado.

"Por orientación médica", Lula da Silva, de 77 años, "resolvió postergar su viaje a China" y las autoridades chinas fueron informadas, añadió.

SU CONDICIÓN ERA ESTABLE

Lula da Silva permaneció el viernes en la residencia oficial de la Alvorada, y se reunió con ministros y líderes parlamentarios. Su condición era estable y recibía medicamentos. Pero decidió suspender indefinidamente el viaje tras una nueva evaluación médica este sábado.

"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", dijo la doctora Germoglio.


Temas Relacionados: BrasilLuiz Inacio Lula Da SilvaNeumonía

También te puede interesar:

DENGUE