Internacionales

Hace un año

Harvard invita a peruanos a participar de ‘Hackathon’: 15 mil dólares en premios para los mejores proyectos

Evento se realizará el 20 y 21 de abril en cinco países en simultáneo




La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; el laboratorio de políticas públicas, KeroLab,  su aliado en Perú, y el  Movimiento Salud 2030  anunciaron la convocatoria a las inscripciones de la hackathon internacional de salud: “Soluciones digitales para la construcción de sistemas de salud de alto valor en Latinoamérica y el Caribe”, que  se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo.

La competencia repartirá 15 mil dólares  entre  las mejores propuestas  digitales para combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares; además de la posibilidad de unirse al programa de incubación de la universidad por seis meses para desarrollar un plan de financiamiento e implementación acorde al país de los ganadores.

Pueden registrarse emprendedores digitales, estudiantes universitarios de pregrado o posgrado e investigadores de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe en equipos de 3 a 5 miembros o si no tienen problemas en formar parte de grupos al azar, pueden inscribirse de forma individual. El concurso, que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril, incluirá workshops, sesiones de mentoría y la presentación de propuestas finales. Cabe mencionar que el dominio del inglés es indispensable, ya que las sesiones, presentaciones y demás serán en este idioma.

“Desde KeroLab estamos convencidos de que la innovación pública es la mejor ruta para enfrentar los grandes y viejos desafíos que tenemos como país, uno de ellos, la descentralización. Confiamos en que la participación de todas y todos los representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil garantizará de que el talento nacional salga  a relucir  y formulemos  soluciones para descentralizar la lucha contra el cáncer, que cada año deja a 70 mil familias peruanas sin un padre, una madre o un hijo. Ahora que contamos con una Ley Nacional del Cáncer, buscamos colaborar mediante eventos como este, que permiten cocrear propuestas e ideas nuevas en beneficio del paciente”, señaló Martín Soto Florián, director de KeroLab.

También  son organizadores de la hackathon la  Fundação Getulio Vargas (Brasil), la  Universidad del Rosario (Colombia) y Rio Grande do Sul HSIL (Brasil), quienes gracias al apoyo del Movimiento Salud 2030, la Union for International Cancer Control,  y la  Global Innovation Hub for Value in Healthcare desarrollarán la competencia en simultáneo en países como: Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú. Es importante mencionar que si bien se contará con sedes presenciales, es posible la participación mediante Zoom.

“Las soluciones digitales tienen el potencial de ayudar a los sistemas de salud de América Latina y el Caribe a reducir los errores médicos y a empoderar a los  pacientes a través del acceso a información, además promueven una mejor atención sanitaria coordinada entre los sectores público y privado. Estas herramientas ya han sido usadas en países de Latinoamérica para mejorar la prestación de la salud, pero necesitamos forjar alianzas con todos los actores claves para inyectar a la administración de salud pública de un enfoque de innovación para resolver desafíos estructurales”, comentó Rifat Atun, profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard y miembro del  Movimiento Salud 2030.

La hackathon distribuirá los 15 mil dólares en premios de la siguiente manera: el ganador recibirá 5 mil y  los segundos  puestos  en las categorías de cáncer  y enfermedades cardiovasculares se repartirán 6 mil dólares entre ambos. En el caso de los  terceros, los dos  recibirán 2 mil dólares cada uno.


Temas Relacionados: CáncerEnfermedadesHarvardLatinoaméricaSalud

También te puede interesar:

DENGUE