Internacionales

Hace un año

Por la invasión a Ucrania: atletas rusos seguirán excluidos de competencias de atletismo

Así lo confirmó el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, a un año y medio de los Juegos Olímpicos de París.

Anzhelika Sidorova corre el riesgo de no poder defender su medalla olímpica.



A un año y medio de los Juegos Olímpicos de París, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, indicó que los atletas rusos y bielorrusos seguirán "excluidos" de las competiciones internacionales en el "futuro próximo" como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

En tanto, el Consejo de World Athletics se reintegró a la Federación Rusa de Atletismo, que estaba suspendida desde hacía más de siete años por un gran escándalo de dopaje. Dicha decisión no cambia en nada sobre su participación inmediata en los certámenes.

Cabe señalar que la toma de posición del atletismo era especialmente esperada y significativa, en un momento en el que el deporte mundial debate sobre si se debe reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos, con la perspectiva sobre todo de los Juegos de París 2024.

Después de haber "recomendado" en febrero de 2022 su exclusión de las competiciones internacionales, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró a principios de año su voluntad de "explorar las vías" para el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos, eventualmente bajo bandera neutral y siempre que no hubieran "apoyado activamente la guerra en Ucrania".

World Athletics decidió establecer un grupo de trabajo sobre el asunto de la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos por la invasión de Ucrania. No obstante, la intención del COI provocó una gran controversia y temores incluso a boicots.

FEDERACIONES DE ESGRIMA SE PRONUNCIAN

Ante la cercanía del inicio en abril de la fase de clasificación a los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) votó el pasado 10 de marzo a favor de la reintegración de rusos y bielorrusos a sus competiciones. 

Mientras que la Federación Ucraniana de Esgrima anunció esta semana que boicoteará los torneos en los que participen representantes de esos dos países.


Temas Relacionados: AtletasJuegos OlímpicosRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE