Internacionales

Hace un año

“Perro fantasma”: capturan en Bolivia al primer espécimen vivo en campus universitario

El animal se había refugiado en un ducto de aire en desuso. De acuerdo a la Agencia de Noticias Ambientales, el "perro fantasma" estaba muy delgado.

Foto: captura de pantalla. Composición Panamericana.



También conocido como “perro del Amazonas”, la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) de Bolivia informó que fue capturado con vida el primer espécimen de perro fantasma” en ese país.

Este singular animal fue visto en una zona urbana del amazónico departamento de Beni por el ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama Torrico, de la Universidad Autónoma de Beni “José Ballivián”. El profesional grabó un video el pasado 3 de febrero en el que se observaba al animal dentro del campus universitario de dicha entidad educativa.

Después del aviso dado por el ingeniero Balderrama, se capturó al “perro fantasma” que se había refugiado en un ducto de aire en desuso. De acuerdo a la Agencia de Noticias Ambientales, el animal estaba muy delgado, por lo que se le alimentó con 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico, además indicó que se comió las 10 piezas que le dieron.

De acuerdo a las autoridades locales, el animal tendría entre 7 a 8 meses de nacido, por lo que aún no es un adulto, y se descartó que se trate de una hembra como se sospechó inicialmente.

¿QUÉ SON LOS PERROS FANTASMA?

La especie “atelocynus microtis” es un animal que ladra, tiene un brinco particular al caminar, posee una membrana entre los dedos parecidos a las de un pato que lo convierten en excelente nadador, y se alimenta de pequeños mamíferos como peces y reptiles, pero también ingiere frutas. Además, son esquivos y tímidos por lo que suelen ser muy solitarios.

De acuerdo a la veterinaria y ecóloga Renata Leite Pitman, son muy difíciles de ver y extraños. Aseguró que en los 14 años que estudia al "perro de oreja corta", que solo vive en la cuenca del Amazonas, ha capturado a cinco animales a los que les colocó collares de seguimiento, pero indicó que “son muy tímidos, totalmente diferentes de las mascotas”.

El siguiente paso es continuar las investigaciones de este peculiar animal que es poco conocido por su particular timidez.


Temas Relacionados: AmazonasBoliviaFantasmaPerro

También te puede interesar:

DENGUE