Internacionales

Hace un año

China: Xi Jinping perpetúa su mandato por 5 años más al ser reelegido por tercera vez

El mandatario fue reelegido en una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. Obtuvo 2.952 votos por unanimidad y recibió la ovación general.

Foto: Reuters.



Sin precedentes. Xi Jinping se mantiene en el poder como presidente de la potencia asiática al ser reelegido por cinco años más para liderar China, este viernes la élite política del país oficializó el hecho con lo que el político chino consolida su control y se convierte el jefe de Estado comunista que más tiempo lleva en el cargo desde la fundación del gigante asiático en 1949.

El mandatario fue reelegido por el Poder Legislativo en una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. Obtuvo 2.952 votos por unanimidad y recibió la ovación general.

FIN AL LÍMITE CONSTITUCIONAL

Este logro sin precedentes también se debe a que la Asamblea Nacional Popular (ANP) ratificó la permanencia de Xi, luego que el órgano aprobara en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para presidentes chinos.

Durante décadas la República Popular de China promovió un sistema de gobierno más colegial en las altas esferas del poder, por ello los predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, dejaron la presidencia tras diez años en el cargo. Pero esta regla llegó a su fin al abolir el límite constitucional el 2018. 

Xi Jinping se convertirá en el dirigente con más años en el poder en la historia reciente de China, incluso, podría aspirar a otro lustro como presidente si ningún sucesor creíble emerge en ese tiempo.

Con información de CNN e Infobae


Temas Relacionados: ChinaPresidenteReelecciónXi Jinping

También te puede interesar:

DENGUE