La guerra de Ucrania une a la UE frente a Rusia, pero abre retos aún inciertos
La guerra en Ucrania ha provocado un cambio geoestratégico en la Unión Europea al interiorizar el riesgo que supone Rusia y el futuro para el continente.
La guerra en Ucrania ha provocado un cambio geoestratégico en la Unión Europea al interiorizar el riesgo que supone Rusia y el futuro para el continente.
La guerra en Ucrania ha provocado un cambio geoestratégico en la Unión Europea(UE) porque todos los países han interiorizado el riesgo que supone Rusia, y ha abierto de forma paralela una serie de retos de final incierto que marcarán el futuro del club y del continente.
Debido a esta nueva percepción compartida de la amenaza que representa el Kremlin, la seguridad energética ha adquirido una relevancia fundamental y para evitar problemas de suministro, la UE ha reducido en un año la dependencia de Moscú que tenía hasta antes de la guerra.
Los Veintisiete han dejado de importar su petróleo y han logrado que el gas que compran a Rusia represente hoy en día un 9 %, frente al 40 % de hace un año, que están supliendo con una mayor diversificación de proveedores, principalmente Estados Unidos, pero también Noruega o Catar.
"Lo primero y más obvio que ha cambiado" con la guerra "es la diversificación energética", dice a EFE Rosa Balfour, directora del laboratorio de ideas Carnegie Europe, para quien "será difícil volver al 'statu quo'".
Y por ahora, "la UE ha demostrado ser más resistente al 'shock' energético de lo que pensábamos", comenta, también el investigador de Bruegel, Georg Zachmann.
ROMPIENDO TABÚES
Otro de los cambios que ha causado el conflicto es que la UE, por primera vez, está financiando el envío de armas para apoyar a un país tercero agredido, rompiendo un tabú en una organización que nació tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de garantizar la paz entre los países europeos.
"Este es un tabú que se ha roto y ahora empiezo a pensar que podría ser una manera en la que la UE se involucre en el futuro en cuestiones de seguridad en todo el mundo", opina Balfour.
No obstante, la guerra ha vuelto a reafirmar a la OTAN como la verdadera garante de la seguridad de Europa, enterrando las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019, cuando dijo que la Alianza Atlántica está en "muerte cerebral".
SEGURIDAD EN EUROPA
Paikin considera que el hecho de que todos los países de la UE hayan asumido la amenaza que supone Moscú "no significa que tengamos una misma visión global de cuál debe ser la política de seguridad y defensa de la Unión Europea" y por tanto, de cómo debe acabar la guerra.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000