Internacionales

Jueves, 16 de febrero del 2023

España: aprueban ley que permite licencia médica a mujeres por menstruación dolorosa

La norma aprobada en mayoría convierte a España en uno de los países selectos del mundo en contemplar esta medida, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.




El Congreso español aprobó este jueves una ley donde por primera vez las mujeres podrán tener el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante. La ley aprobada por el parlamento es la primera de este tipo en todo el continente europeo.

Según indica la norma que fue aprobada por mayoría de diputados las trabajadoras con esta condición "tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis".

En esa misma línea el estatuto propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual - tampones, compresas o copas menstruales, distribuidos en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

PIONERA EN EUROPA

Esta ley aprobada con 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, convierte a España en uno de los países selectos del mundo en contemplar esta medida, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.


Temas Relacionados: Descanso MédicoEspañaLey

También te puede interesar:

DENGUE