Internacionales

Jueves, 16 de febrero del 2023

Devastadores terremotos en Turquía y Siria: muertes sobrepasan las 40.000

La ONU lanzó un llamado a hacer donaciones para enfrentar las "inmensas necesidades" de millones de personas sin vivienda ni alimentos tras los terremotos que sembraron destrucción.




Los dos fuertes terremotos ocurridos hace 10 días en Turquía y Siria han dejado hasta el momento cerca de 40 mil fallecidos. Solo en territorio turco al menos 36 187 personas murieron y otras 108.000 resultaron heridas, según informó la agencia de emergencias, Afad.

Mientras que en Siria los fallecidos llegaban a más de 3 688. Los temblores han derribado miles de edificios en Turquía, bajo los que podrían haber aún atrapados decenas de miles de cuerpos, según han advertido varios expertos, y otros 50 000 han quedado muy dañados.

Una joven de 17 años fue rescatada hoy con vida, tras pasar 248 horas atrapada entre los escombros de un edificio, en la provincia de Kahramanmaras, donde se registró el epicentro del primer terremoto. Más de 216 000 personas han sido evacuadas por los sismos, precisó Afad.

ONU PIDE AYUDA

Por otro lado, la ONU lanzó un llamado a hacer donaciones para enfrentar las "inmensas necesidades" de millones de personas que se quedaron sin vivienda ni alimentos tras los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, en Turquía y Siria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los Estados miembros del organismo a aportar "sin demora" 397 millones de dólares para asegurar "una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios". Precisó que pronto hará un llamamiento similar para ayudar a Turquía.


Temas Relacionados: SiriaTerremotosTurquía

También te puede interesar:

DENGUE