Internacionales

Más de 10.000 rusas embarazadas llegaron a Argentina los últimos meses ¿Qué buscan?

Según estadísticas del Ejecutivo, unas 10.500 rusas embarazadas de más de 30 semanas ingresaron a Argentina en el último año, 5.819 de ellas en los últimos tres meses, para dar a luz, sospechan que buscan acceder a la nacionalidad argentina en medio de la guerra en Ucrania.

Desde que se desató el conflicto, en febrero de 2022, miles de rusas viajaron a Argentina a tener a sus bebés, ya que no necesitan visa para ingresar y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el recién nacido -no así para ellas-. Luego, el pasaporte argentino brinda acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.

 

Bandas organizadas

 

"El problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder y no vuelven más", explicó la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.  Según declaró, 7.000 de las rusas que ingresaron a dar a luz ya no están en el país.

La funcionaria  confirmó que la Justicia está investigando a "las bandas organizadas que están detrás" del flujo de mujeres embarazadas de esa nacionalidad, fenómeno que Argentina detectó a partir de agosto de 2022.

 

Embarazadas inadmitidas

 

Solo el 9 de febrero llegaron a Argentina 33  rusas embarazadas, de las cuales tres fueron "inadmitidas", lo que -sumadas a otras tres detectadas en la víspera- elevó a seis la cifra de mujeres retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ellas declararon viajar para hacer turismo, pero no tenían pasaje de regreso, informa 24 Horas.Cl.

 

 

También te puede interesar