Internacionales

Jueves, 09 de febrero del 2023

“Terremoto del siglo”: Turquía y Siria ya suman más de 20 mil muertos

Hasta ahora, las autoridades han contabilizado también más de 77 mil heridos y ya decretaron el estado de emergencia en 10 provincias.

Foto: EFE



Han pasado cuatro días desde que ocurrió los terremotos de 7.8 y 7.5 en Turquía Siria, además de las constantes y fuertes réplicas; sin embargo, las muertes siguen en aumento, según las autoridades. En el primero, hasta el momento, se han contado 17 406 decesos; mientras que, en el segundo 3 377 fallecimientos.

El total de víctimas mortales asciende a 20 783. Son más de 77 mil personas las que resultaron heridas, lo que hizo que la prensa local la catalogara como la peor tragedia del siglo y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparase con el terremoto de Erzincan (1939), que se llevó la vida de más de 32 mil personas.

ESTADO DE EMERGENCIA EN 10 PROVINCIAS

El parlamento turco aprobó la declaración del estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por el siniestro. Este régimen de excepción podrá controlar algunas obligaciones monetarias, patrimoniales y/o laborales entre los ciudadanos para poder restituir el orden y la calma en el país.

Hoy también llegó la primera ayuda humanitaria para dichas zonas damnificadas. Fue un convoy de las Naciones Unidas el que atravesó la frontera del país, por el cual el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda pueda llegar al país.


Temas Relacionados: MuertosSiriaTerremotoTurquía

También te puede interesar:

DENGUE