Internacionales

Lunes, 06 de febrero del 2023

Niña de 7 años es diagnosticada con cáncer de mama: sería el primer caso en el mundo

Con el impactante diagnóstico, se recomendó que la pequeña pase por una extirpación total de su mama para evitar que el tumor cancerígeno pueda propagarse en otras partes de su cuerpo.

Niña de 7 años es diagnosticada con cáncer de mama: sería el primer caso en el mundo

Con el impactante diagnóstico, se recomendó que la pequeña pase por una extirpación total de su mama para evitar que el tumor cancerígeno pueda propagarse en otras partes de su cuerpo.




Un extraño caso médico se reportó en Chile, luego que una menor de apenas 7 años fue diagnosticada cáncer de mama. De acuerdo con los especialistas, sería el primer reporte de una paciente con esta enfermedad a tan corta edad.

La niña comenzó con síntomas a los 5 años, cuando su madre notó un bulto extraño mientras la bañaba. “Al secarla y colocarle crema, notó un porotito debajo del pezón. El doctor me recalcó que lo que tenía no era normal: que, si yo esperaba mucho, iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto, declaró la madre de la pequeña, Patricia Muñoz, al medio chileno "24 horas".

Francisco Barriga, hematólogo y oncólogo pediatra, señaló que este tipo de patologías en menores es muy extraña. "La mayoría de las mujeres en las que se diagnostican tienen entre 50 y 60. De ahí para abajo, empieza a ser menos frecuente, y un caso de un menor de 7 años es completamente anecdótico”, manifestó.

En relación al tema, Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Paciente Oncológicos, señaló que, en un comienzo, muchas personas no se atrevían a tomar el caso por su particularidad.

"A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura, el único caso similar se registró en Estados Unidos, donde a una niña le diagnosticaron un caso parecido a los 10 años, y es un caso 1 en 200 millones, y el de Maura es de 1 en 400 millones", agregó.

"MI HIJA ESTÁ MUTILADA"

Con el impactante diagnóstico, se recomendó que la pequeña pase por una extirpación total de su mama para evitar que el tumor cancerígeno pueda propagarse en otras partes de su cuerpo. “Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo”, lamentó la progenitora.

De acuerdo con la mamá de la menor, la niña aún no entiende la magnitud de la enfermedad que padece. “Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero, más allá de eso, ella no entiende que no tenga su mama”. Sin embargo, señaló que teme cómo podrá sentirse su hija con su cuerpo conforme vaya creciendo.

Por el momento, la familia de la infante se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes que se le practicó para conocer si es que el tumor generó metástasis. De no encontrarse este avance, la familia acudirá a especialistas en Barcelona, quienes les aseguraron que podrían realizar el tratamiento, el cual deberá ser especial debido a la corta edad de la paciente.


Temas Relacionados: CáncerCáncer De MamaChileInsólito

También te puede interesar:

DENGUE