Internacionales

Martes, 24 de enero del 2023

Norovirus: ¿Qué es este virus que estaría detrás del brote de diarrea en Brasil?

La Secretaría Municipal de Salud local confirmó que están atravesando un brote epidémico en el comienzo de este verano 2023, y el Norovirus sería uno de los causantes.

Norovirus: ¿Qué es este virus que estaría detrás del brote de diarrea en Brasil?

La Secretaría Municipal de Salud local confirmó que están atravesando un brote epidémico en el comienzo de este verano 2023, y el Norovirus sería uno de los causantes.




De acuerdo al resultado de los análisis de muestras asociadas con la epidemia de diarrea aguda en Florianópolis (Brasil), se identificó la presencia de norovirus: una de las principales causas de brotes de gastroenteritis aguda en el mundo. Este virus viene afectando a 3241 personas, entre turistas y residentes en Florianópolis, y otros balnearios de la zona sur. 

Por parte de las autoridades, la Secretaría Municipal de Salud local confirmó que la ciudad está atravesando un brote epidémico en el comienzo de este verano 2023.

Además de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, otras siete ciudades brasileñas reportaron casos de la epidemia, según el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica. Entre ellas están el Balneario Camboriú, Bombinhas, Navegantes, Penha, Balneario Piçarras, Porto Belo e Itapema. Balneario Camboriú, Bombinhas, Navegantes, Penha, Balneario Piçarras, Porto Belo e Itapema.

El brote comenzó a afectar a la zona el pasado 2 de enero y hasta el último viernes se habían reportado más de 3.200 casos, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

¿QUÉ ES EL NOROVIRUS?

La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos, según explica en su página web la prestigiosa Mayo Clinic de Estados Unidos.

 “El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección”, indica.

Los especialistas de ese centro de salud aseveraron que, “la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica”.

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución médica brasileña, el 30% de las personas infectadas transmiten la enfermedad, incluso asintomáticos. Además, los pacientes que se recuperan continúan eliminando el agente transmisor hasta por tres semanas.

Las autoridades brasileñas llamaron a seguir las siguientes recomendaciones a quienes viajen a la zona:

Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.
Tomar siempre agua segura (tratada o hervida).
No utilizar hielo sin saber su origen.
No beber directamente de latas o botellas.
Evitar consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública.
No mezclar alimentos cocidos y crudos en ningún momento
Consumir alimentos (sobre todo carnes) que estén completamente cocidos
Consumir productos lácteos pasteurizados
Lavar adecuadamente frutas y verduras.
Evitar bañarte en aguas o playas señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas.
Ante el contacto directo con una persona enferma se debe extremar los cuidados higiénicos y no compartir maletas, toallas ni ropa de cama y desinfectar los espacios compartidos como cocina y baño.


Temas Relacionados: BrasilNorovirusVirus

También te puede interesar:

DENGUE