Los condenados estaban juntos en lo que parece ser la misma horca donde Sadam fue ejecutado hace dos semanas. A diferencia de Sadam, los condenados vestían trajes naranjas y se les puso capuchas. Cuando la trampilla se abre, la cabeza de Barzan se desprende de su cuerpo y cae sobre un charco de sangre bajo la horca, mientras el ex juez Iuad al-Bander cuelga en una cuerda a su lado.
Los dos colaboradores del ex dictador condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto a él, su hermanastro Barzan al Tikriti y el juez Auad Hamad al Bandar, fueron ejecutados en la horca de madrugada.
A las 03.00 hora local "y de acuerdo con la Constitución y la Ley de Ordenamiento Judicial", Al Tikriti y Al Bandar fueron ahorcados en presencia de un número reducido de personas, anunció horas después el portavoz del gobierno, Ali al Dabag, que tuvieron que firmar un compromiso para respetar a los reos y la ley. Una medida que quería evitar los polémicos insultos de la ejecución de Sadam y los posteriores vídeos.
Al Tikriti era jefe de los servicios de espionaje en 1982, mientras que Al Bandar presidió el Tribunal Revolucionario que juzgó y condenó a muerte en un juicio sumarísimo a 148 chiíes de la aldea de Duyail por su implicación en un asesinato fallido contra Sadam Husein.
(Agencias)