Internacionales

Miércoles, 11 de enero del 2023

Confirman primer caso humano de gripe aviar en Ecuador: se trata de una niña de 9 años

Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de esa enfermedad en granjas agrícolas.

Foto: EFE



El Gobierno de Ecuador confirmó un primer caso de gripe aviar (A-H5) en una niña de nueve años, en la provincia andina de Bolívar, en el centro del país. Este caso se detectó el pasado 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país aplicaron un "cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo".

Las entidades sanitarias y de control epidemiológico están "trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la transmisión y propagación del virus de influenza aviar", precisó el Ministerio en un comunicado.

De igual forma, anunció que las autoridades han dispuesto varias acciones de "vacunación contra la influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral" para evitar la propagación del contagio.

RECOMENDACIONES

Además, recomendó a la población "fortalecer las medias de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarillas y vacunación contra la influenza humana".

Recordó que "el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana" e hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud tan pronto presenten síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta.

ESTADO DE EMERGENCIA ZOOSANITARIA

Ecuador había reportado algunos casos de gripe aviar, por lo que declaró el pasado 29 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria, por 90 días, luego de detectar un foco por el que se sacrificaron 180 mil aves.

Un nuevo caso reportado a mediados de diciembre ya fue declarado controlado, pero las autoridades reforzaron la vigilancia, ya que la enfermedad se había anunciado también en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Entonces, Ecuador prohibió la movilización de aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas y pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.


Temas Relacionados: EcuadorGripe AviarNiña

También te puede interesar:

DENGUE