Internacionales

Miércoles, 11 de enero del 2023

ONU advierte alarmante mortalidad infantil: 5 millones de menores de 5 años murieron

Expertos calificaron de 'alarmante' la situación dado los avances tecnológicos y los conocimientos que se tienen para impedir dichas muertes.




Varias agencias de la ONU mostraron su preocupación por 5 millones de menores de 5 años que fallecieron durante el año 2021. Según un informe elaborado por varias organizaciones, entre ellas la Unicef, la OMS y el Banco Mundial, este dato es alarmante dado los avances tecnológicos y los conocimientos que se tienen para impedir dichas muertes.

De acuerdo al informe, 2.3 millones de las muertes se produjeron durante el primer mes de su existencia por complicaciones en el parto o que nacieron de manera prematura, luego de este primer mes las enfermedades infecciosas como neumonía, diarrea o paludismo son las principales causas.

PUDIERON EVITARSE

Estas muertes podrían haber sido evitadas, indica el informe, ya que podrían haber recibido mayor atención durante el parto, mejor alimentación, vacunación o mejor calidad del agua. Se indica que por la pandemia del COVID-19 se obstaculizó las campañas de vacunación y 2 millones de niños se vieron privados de inmunizaciones esenciales.

Pese a ellos, las agencias indicaron que la tasa de mortalidad de los menores de 5 años se ha reducido en un 50% desde el 2000 y la de muertes en el parto también se redujo en un 35%.

Con información de RPP


Temas Relacionados: Covid-19Menores De EdadMortalidad InfantilOnu

También te puede interesar:

DENGUE