Internacionales

Domingo, 01 de enero del 2023

El líder de izquierda Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva jura como nuevo presidente de Brasil

‘Lula’ fue recibido este domingo en el Parlamento. Allí tomó el juramento constitucional frente a todo el poder político nacional y representantes de medio centenar de países.

Foto: AFP



Este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027. Recordemos que el líder progresista estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", declaró el nuevo gobernante.

Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Hace 20 años, juró como presidente por primera vez. Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.

TOMA DE POSESIÓN

El nuevo presidente llegó al Parlamento tras desfilar en un vehículo sin capota frente a miles de personas que desde la primera hora de este 1 de enero se han congregado para asistir a los actos de toma de posesión. Están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático.

Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las ceremonias oficiales concluirán con una recepción que será ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del Gobierno.


Temas Relacionados: BrasilLula Da SilvaPresidente

También te puede interesar:

DENGUE