Internacionales

Viernes, 30 de diciembre del 2022

Covid-19: Argentina amplía por un año emergencia sanitaria ante aumento de contagios

Según cifras oficiales, el total de afectados por el coronavirus desde que se decretó la pandemia en el país es de 9 891.139, de los que 130 124 fallecieron por la enfermedad.

Foto EFE



El Gobierno argentino extendió hoy, hasta el 31 de diciembre de 2023, la emergencia sanitaria  decretada por la pandemia del Covid-19, ante el incremento de casos. Esta es la tercera vez que se prorroga la medida decretada en marzo de 2020, luego de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad.

El decreto permite reasignar presupuestos y faculta al Ministerio de Salud a, entre otras cosas, contratar personal e instalar hospitales de campaña. La medida se da en momentos en que Argentina vive desde de noviembre pasado un alarmante aumento en los contagios, con 61 903 casos notificados la semana pasada.

 

Demanda acumulada

 

El decreto también apunta que el descenso de casi un 50 % en la atención de pacientes ambulatorios y la cancelación de alrededor del 60 % de las prácticas médicas y diagnósticas por la pandemia, ha generado una demanda acumulada que debe ser adecuadamente atendida a la brevedad posible en todo el país.

Asimismo, se advierte un aumento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas que requieren de un esfuerzo adicional del sistema de salud. El total de afectados por Covid-19 en el país desde que se decretó la pandemia en Argentina es de 9 891.139, de los que 130 124 fallecieron por la enfermedad.

 

Preocupación internacional

 

El decreto recuerda que en la decimotercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, que se celebró el 13 de octubre pasado, se consideró que la pandemia  sigue constituyendo una emergencia de salud pública de "preocupación internacional".

 

 


Temas Relacionados: ArgentinaAumentoContagiosCoronavirusDecreto

También te puede interesar:

DENGUE