Internacionales

Miércoles, 21 de diciembre del 2022

AMLO califica de "arbitraria" la expulsión de su embajador en Perú pero "no romperá relaciones"

El presidente de México, Manuel López Obrador, señaló que las relaciones diplomáticas con el Perú continuarán para asegurar la protección de sus connacionales.




El presidente de México, Manuel López Obrador informó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país decidió no romper relaciones diplomáticas con el Perú, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte declarara persona no grata al embajador Pablo Monroy.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú”, manifestó AMLO en conferencia de prensa y agregó que "la Embajada continúa en su función".

"Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, acotó.

CALIFICA DE MEDIDA ARBITRARIA

Por otro lado, el mandatario mexicano calificó como una “medida arbitraria” la disposición del gobierno peruano de declarar persona no grata al embajador Monroy, quien por motivos de seguridad, volverá a su país en el más breve plazo.

“La situación en Perú los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú. (...) Nos importa cuidar su integridad y la de su familia”, expresó.

Como se recuerda, la Cancillería del Perú le otorgó un plazo de 72 horas a Pablo Monroy para que abandone el país. Obrador indicó que no hay ningún tipo de restricción para los peruanos que lleguen a México.


Temas Relacionados: Dina BoluarteEmbajadorManuel López ObradorMéxico

También te puede interesar:

DENGUE