Internacionales

Viernes, 16 de diciembre del 2022

Francia y el temor al ‘virus del camello’: tres jugadores en aislamiento por extraña gripe

De acuerdo al diario L’Equipe, los futbolistas Raphael Varane e Ibrahima Konate padecerían los síntomas de este mal, pero aún no se ha confirmado de qué enfermedad se trata.

Foto: Getty Images.



El entrenador Didier Deschamps de Francia ha decidido poner en aislamiento a tres jugadores por síntomas de una extraña gripe. Al parecer, según algunas sospechas, se trataría del “virus del camello” un síndrome respiratorio de Oriente Medio.

De acuerdo al diario L’Equipe, los futbolistas Raphael Varane e Ibrahima Konate padecerían los síntomas de este mal, pero aún no se ha confirmado de qué enfermedad se trata. Según científicos de Alemania, China, Reino unido y Arabia Saudita, habría el riesgo que las personas que han ido a Qatar por la Copa del Mundo, regresen a sus países de origen y generen brotes.

RIESGOS

Los síntomas de ‘el virus del camello’ o MERS (según sus siglas en inglés) podrían confundirse con los de una gripe o resfrió, también hay personas que no desarrollan la infección, pero los síntomas se empiezan a manifestar a los 5 o 6 días después del contagio y pueden durar hasta 14 días.

Aunque la OMS no ha aconsejado un test específico para el MERS, los científicos recomiendan a los sistemas de atención sanitaria permanecer vigilantes, en especial el mes siguiente a los eventos, pues en Qatar concurren a la par la Copa del Mundo y el concurso de belleza de camellos. “Se debe aconsejar a los viajeros que regresen que busquen atención médica rápidamente si se sienten mal, y que informen a su profesional sanitario de su reciente viaje a Qatar”, señalaron.

Cabe destacar que el virus del MERS es más letal que el coronavirus que causó una pandemia en 2002 y que el que generó la pandemia por COVID-19. Según pruebas de laboratorio, la tasa de letalidad por este virus es de 34%.

SÍNTOMAS

De acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), los principales síntomas del MERS pueden ser fiebre, tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal.

Expertos indican que la identificación precoz del MERS y la rápida aplicación de medidas de control de las infecciones serán cruciales para evitar brotees, ya que el aislamiento y los controles de transmisión por aire han demostrado ser eficaces para contener los brotes hospitalarios.

Con información de Infobae

 


Temas Relacionados: CamelloFranciaGripeQatarVirus

También te puede interesar:

DENGUE