Internacionales

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

China es el país con mayor número de periodistas presos sin sentencia en el mundo

Este 2022 se alcanzó un nuevo récord de periodistas encarcelados en el mundo, pues su número se incrementó a 533.

Foto: Reuters.



El gigante asiático encabeza una lista de países donde se mantiene a periodistas en prisión sin haber sido sentenciados. China mantienen a 110 periodistas presos por lo que se ha convertido en “la mayor cárcel de periodistas del mundo”.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que este 2022 se alcanzó un nuevo récord de periodistas encarcelados en el mundo, pues la cantidad se incrementó a 533. Se indicó que este aumento supone un alza del 13.4% respecto al año anterior y destacó que son los regímenes autoritarios los que siguen privando de la libertad a los periodistas que les resultan “molestos”.

En dicho reporte se indica que muy a menudo ni siquiera se somete a los periodistas a juicio, por lo que 63.6% de ellos permanece en prisión sin haber obtenido sentencia. En el caso de China, RSF detalló que el número de presos ha descendido respecto al 2021, pero 99 profesionales permanecen en las cárceles de China continental y 11 en Hong Kong.

Otro dato que refleja este informe es que el número de periodistas femeninas presas también ha aumentado hasta un 27.9% en 2022. Esto reflejaría “la feminización creciente de la profesión y confirma, a la vez, que las mujeres no están exentas de la represión (…) Como sus colegas masculinos de profesión, son víctimas de los regímenes más implacables con la libertad de prensa”, indica RSF.

Tras China, Birmania mantiene a 62 reporteros en prisión, y le sigue Irán con 47 encarcelados.

PERIODISTAS ASESINADOS

De acuerdo a RSF, este año se ha incrementado el número de profesionales de la información asesinados en un 18.8% (57) respecto al 2021 (48) y al 2020 (50). Esto se explicaría por el estallido de la invasión en Ucranias, ya que el número de periodistas muertos en zonas de conflicto aumentó a un 35%. Por otro lado, también se considera a un incremento en países considerados de paz (64.9%), este incremento podría estar vinculado a las restricciones para viajar impuestas por la COVID-19.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: ChinaPeriodistasRepresión

También te puede interesar:

DENGUE