Internacionales

Lunes, 12 de diciembre del 2022

Crisis en Perú: ONU teme escalada de tensiones y pide contención a policías y manifestantes

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que en algunos casos la policía podría estar ejerciendo un “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza”.

Foto: GEC



Frente al aumento de las protestas en diversas regiones del país, cuyo saldo actual ha dejado al menos dos fallecidos, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su temor por una posible escalada de las tensiones en Perú, y pidió tanto a manifestantes como a la Policía que actúen con contención.

“Nos preocupa profundamente que la situación pueda agravarse”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Marta Hurtado, quien pidió a las autoridades que “respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitan ejercer el derecho a reunión pacífica y las libertades de opinión y expresión”.

Asimismo, la portavoz advirtió que en algunos casos la policía podría estar ejerciendo un “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” a la hora de responder a las protestas. “Urgimos a la policía a asegurarse de que la fuerza solo es usada cuando sea estrictamente necesario”, destacó.

SOBRE EL TRABAJO DE PERIODISTAS

Hurtado también urgió a las autoridades peruanas a garantizar que los periodistas puedan trabajar “sin miedo a la intimidación”, después de que algunos reporteros hayan resultado heridos cuando cubrían las protestas.

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también denunció el uso indiscriminado de gas lacrimógeno para reprimir las protestas, donde ha habido decenas de heridos, entre ellos al menos cuatro oficiales de policía.

Las protestas continúan hoy lunes con bloqueos de carreteras en las que miles de personas en distintas regiones del país expresan su rechazo a la destitución del hasta la semana pasada Pedro Castillo y piden la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte.


Temas Relacionados: Naciones UnidasPerúProtestas

También te puede interesar:

DENGUE