Internacionales

Martes, 06 de diciembre del 2022

Irán bloquearía cuentas bancarias de mujeres que no usen velo

Pese a las duras protestas y masivas manifestaciones a favor de la “mujer, vida, libertad”, las autoridades iraníes no cambiarán las duras políticas referidas a la vestimenta.

Foto: Shutterstock.



Las mujeres iraníes podrían sufrir el bloqueo de sus cuentas bancarias en caso de que no se encubran con el velo islámico, según una nueva normativa sobre los códigos de vestimenta en el país persa, afirmó un diputado y clérigo del gobierno iraní.

Pese a las duras protestas y masivas manifestaciones a favor de la “mujer, vida, libertad”, el diputado del Parlamento nacional Hosein Yalalí dio pistas acerca de los planes de las autoridades tras el anuncio de la disolución de la Policía de la moral, pero que al parecer no cambiarían las duras políticas referidas a la vestimenta.

Indicó que se podía notificar a través de mensajes a las personas que no usan el hiyab y urgirles que respeten las leyes, además, si tras la notificación no se cumple la norma, se pasará a una etapa de advertencia y, finalmente, el castigo.

Añadió que es posible que la cuenta bancaria de la persona sin velo quede bloqueada, manifestó Yalalí.

DISOLUCIÓN DE LA POLICÍA DE LA MORAL

El clérigo indicó que en efecto se ha disuelto a la Policía de la moral o Patrullas de Orientación, sin embargo, el portavoz del Centro de la Promoción de la virtud y Prohibición del vicio, Ali Janmohamadí, señaló que buscarían medidas de vigila de la moral y las costumbres más modernas y con nuevas tecnologías para aplicar las leyes de castidad y el hiyab.

Durante las masivas protestas en Irán tras la muerte de una joven por usar incorrectamente el velo, han muerto más de 400 personas y al menos 2 mil han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, entre las que 11 fueron condenadas a muerte.

Con información de Andina


Temas Relacionados: Cuentas BancariasIránMujeresVelo Islámico

También te puede interesar:

DENGUE