Internacionales

Lunes, 05 de diciembre del 2022

Aprueban primer tratamiento ‘fecal’ contra bacterias: ¿Cómo funciona?

Este tratamiento busca combatir infecciones ocasionadas por la bacteria Clostridiodes difficile, las cuales pueden ocasionar diarreas hasta llegar, en algunos casos, hasta la muerte.

Foto: Emergency Live.



En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentación (FDA) aprobó un primer tratamiento de microbiota fecal para combatir infecciones del intestino ocasionadas por bacterias. El producto es de la compañía Ferring Pharmaceutical y se denomina Rebyota.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este tratamiento busca combatir infecciones ocasionadas por la bacteria Clostridiodes difficile, las cuales pueden ocasionar diarreas hasta llegar, en algunos casos, hasta la muerte. En Estados Unidos estas infecciones pueden ocasionar entre 15 a 30 mil muertes al año.

Rebyota se administra una vez por medio de un enema, repone las bacterias intestinales buenas por medio de muestras de microbios destilados de las heces de donantes sanos. 

“Es un nuevo tratamiento muy necesario que ofrece esperanza a las miles de personas que sufren infecciones recurrentes por C. difficile cada año. Tiene el potencial de impactar no solo a los pacientes y cuidadores, sino también al sistema de salud”, indicó el presidente de Ferring Pharmaceuticals.

FLORA INTESTINAL

En nuestro intestino habitan miles de bacterias, pero solo unas pocas son consideradas dañinas para el cuerpo humano. Ante su bajo porcentaje, el ser humano no sufre enfermedades intestinales. Pero al estar enfermos, se puede alterar esta proporción y permitir que bacterias como el C. difficile se multiplique y ocasione diarreas, fiebre, y en algunos casos, insuficiencia orgánica y la muerte.

El riesgo aumenta en personas mayores de 65 años, la hospitalización, un sistema inmunitario debilitado e historial previo.

Con información de RPP


Temas Relacionados: BacteriasEeuuInfeccionesIntestinos

También te puede interesar:

DENGUE