Internacionales

Martes, 29 de noviembre del 2022

Volcán activo más grande del mundo entra en erupción en casi 40 años

Este ha sido el mayor periodo de silencio para el volcán. De acuerdo a expertos, el Mauna Loa hizo erupción en promedio cada seis años a lo largo de tres milenios.

Foto: Cronista.



Encienden las alarmas. El Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo y este último domingo, cerca de la medianoche, entró en erupción luego de casi 40 años, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades han informado que aún no hay riesgo para la población, ya que la lava ha quedado confinada principalmente a la zona del cráter, pero si han lanzado una alerta por los gases tóxicos producidos por la deflagración y las finas hebras de cenizas y cristales, conocidos por la jerga científica como cabellos de Pele, en honor a la diosa de los volcanes según la mitología hawaiana.

Hawái tiene un aproximado de 200 mil personas y cada vez aumenta más su crecimiento demográfico. Pese al peligro latente, los ciudadanos no se han mostrado tan preocupados, ya que conviven con seis volcanes activos en el sistema de ocho islas. De acuerdo a información de 1984, cuando el Mauna Loa entró en erupción estuvo expulsando lava durante cerca de tres semanas sin que ocasionara muertes.

El gobernador de Hawái señaló que no se han planeado evacuaciones en las próximas horas, sin embargo, por precaución, se han habilitado un par de albergues en caso de emergencias.

Vista termal del volcán. Foto: USGS.

 

DATOS HISTÓRICOS

Este ha sido el mayor periodo de silencio para el volcán. De acuerdo a expertos, el Mauna Loa hizo erupción en promedio cada seis años a lo largo de tres milenios; en la erupción de 1984 sí hubo ríos de lava bajando por uno de sus costados y amenazaron a la población de Hilo, la más grande del centro de la isla, sin embargo, el magma quedó a unos 7.2 kilómetros de distancia del distrito.

OBSERVACIÓN CONTINUA

El servicio Geológico de los EEUU mantiene la observación continua de este macizo por la capacidad destructiva que tiene, ya que es propenso a crear mucha lava

Con información de El País.


Temas Relacionados: ErupciónHawáiVolcán

También te puede interesar:

DENGUE