Internacionales

Hace 2 meses

China responde a masivas protestas por política "Covid Cero" con despliegue policial en Pekín y Shanghái

El descontento social ha ido creciendo en todo el país, uno de los pocos que continúa aplicando una estricta política contra el Covid-19, que implica confinamientos masivos y tests PCR casi diarios.

Foto Reuters



Con las calles custodiadas por cientos de policías y el servicio de internet  mucho más limitado, las autoridades chinas intentan desde hoy contener masivas protestas que se registran desde hace unas semanas días en distintas ciudades, reclamando el fin de la política Covid Cero.

El domingo, miles de ciudadanos, convocados por redes sociales, salieron a manifestarse en ciudades como Pekín, Shanghái y Wuhan, donde corearon lemas como "¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!" o "No a los confinamientos, queremos libertad".

 

Protestas inéditas

 

La indignación por la muerte de 10 personas tras incendiarse  un edificio donde estaban confinadas por tener Covid-19, en la ciudad de Urumqi (noroeste), se transformó ayer en vigilias y protestas inéditas, la mayor parte de ellas pacíficas, aunque se registraron algunos incidentes.

El descontento social ha ido creciendo en los últimos meses en todo China, uno de los pocos países que continúa aplicando una estricta política contra el Covid-19, denominada "Covid Cero", que implica confinamientos masivos, incluso localidades  enteras, y tests PCR casi diarios.  

 

Redes sociales

 

Todas las informaciones sobre las marchas parecían haber sido eliminadas de las redes sociales chinas este lunes. En Weibo, una especie de Twitter chino, las búsquedas "Río Liangma" y "calle Urumqi" no arrojaban ningún resultado relacionado con la movilización, informa El País.

 

 


Temas Relacionados: ChinaCiudadanosCoronavirusInternetProtestas

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO