Internacionales

Lunes, 28 de noviembre del 2022

Animales eran cazados: Hallan restos de elefantes de más de 12 mil años de antigüedad en Chile

Los paleontólogos hicieron el sorprendente hallazgo cerca del Lago Taguatagua, en el centro del país. Los animales fueron abatidos por grupos humanos de cazadores-recolectores.

Foto EFE



Un equipo científico chileno-español ha descubierto restos fósiles de gonfoterios, parientes extinguidos de los elefantes actuales, que vivieron hace más de 12.000 años, cerca del Lago Taguatagua, en Chile central. Los animales fueron abatidos y procesados ​​con herramientas líticas y representan una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur.

Según informó el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que ha liderado los trabajos junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O’Higgins, el descubrimiento es fruto de la excavación, que se llevó a cabo entre el 12 y el 26 de septiembre, en el yacimiento de Taguatagua 3, en San Vicente de Tagua (Chile).

 

Uso del fuego

 

Los investigadores del IPHES destacaron que los instrumentos en piedra, utilizados para cazar a los gonfoteiros,  muestran "un elevado grado de sofisticación en su elaboración",  algunas hechas con piedras procedentes de cientos de kilómetros del yacimiento, donde también se han documentado hogueras asociadas a campamentos.

Según los investigadores, gran parte de los restos fósiles presenta evidencia del uso del fuego, para su cocción y posterior consumo. La preservación del yacimiento y la conservación de restos orgánicos (restos de fauna y de flora) se ha visto favorecida, según los paleontólogos, por tratarse del entorno de un antiguo lago.

 

Especie extinta

 

Asimismo, destacan que  entre los restos de los antiguos elefantes ,algunos  huesos presentan marcas de instrumentos cortantes, que eran usados para procesar y descarnar los animales una vez abatidos.

Los gonfoterios son una especie extinta de parientes de los elefantes que vivió en América del Sur hasta hace unos 12.000 años, cuando desaparecen del registro en todo el continente, coincidiendo con la colonización y dispersión humana en esa parte del mundo.

Podían pesar más de 4 toneladas y alcanzar los 3 metros de altura, y eran los mamíferos terrestres de mayores dimensiones que habitaba en ese lugar y época.

 

 

 


Temas Relacionados: CazadoresChileElefantesHallazgo

También te puede interesar:

DENGUE