Lunes, 21 de noviembre del 2022

El secreto está en la mirada: Científicos descubren la forma más eficaz de amigarse con los gatos

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports asegura haber descubierto la mejor manera de acercarse a los gatos, tanto a nuestras propias mascotas como a felinos desconocidos.

Los gatos, a diferencia de los perros, tienen fama a nivel mundial de ser criaturas distantes y poco sociables con los seres humanos. No obstante, acercarse a estos felinos sería mucho más sencillo de lo que parece. Un estudio  realizado por científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), asegura haber descubierto la manera más eficaz de entablar vínculos con los gatos.

Según el mencionado estudio, publicado en la revista Scientific Reports, para poder acercarse a los gatos sólo hay que sonreirles más, pero a su manera, es decir, entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente, a fin de emular la "sonrisa felina".

"Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y a la vez es dueña de un gato, es fantástico poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera", explicó la psicóloga Karen McComb.

Proceso del estudio

Sobre el experimento, el cual fue dividido en 2 partes, los científicos trabajaron con los dueños de 21 gatos de 14 hogares distintos. Una vez que los felinos se pusieran cómodos, se les indicó a los dueños que se ubiquen a 1 metro de distancia de los gatos y les parpadeen como les habían explicado.

Los estudios demostraron que los felinos son más propensos a parpadearles lentamente a sus humanos luego que estos les hayan parpadeado lentamente.

En la segunda parte, se repitió el mismo proceso, pero con los propios investigadores parpadeando a los gatos, sin haber tenido ninguna interacción previa con ellos. Durante ese proceso, se descubrió que los gatos no sólo son más propensos a devolver el parpadeo a personas desconocidas, sino también, son más propensos a acercarse al humano, luego que este les parpadeara.

Temas Relacionados: Estudio CientíficoGatosMirada