Internacionales

Jueves, 17 de noviembre del 2022

La OPS alerta de la triple amenaza de covid-19, gripe y virus VRS en América

Durante la última semana las infecciones por SARS-CoV-2 han aumentado un 17 % en la región, con un incremento de muertes en Sudamérica y Centroamérica.

Foto: AFP



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una triple amenaza por casos covid-19, de la gripe estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), en América. "El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

"Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta", subrayó. Las infecciones por covid-19 han aumentado un 17 % en la región, con un incremento de muertes en Sudamérica y Centroamérica, durante las últimas semanas. 

"Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus corremos el riesgo de un resurgimiento", advirtió Etienne.

OTROS VIRUS

Se observa un incremento de casos  de la gripe fuera de temporada en el cono sur, especialmente en Argentina y Uruguay, y las infecciones por el VRS también han subido de forma considerable, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año, según informó la OPS.

No existe una vacuna para el VRS; sin embargo, se pueden aplicar las estrategias que fueron utilizadas para frenar la propagación del coronavirus, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Etienne también se refirió otros brotes en la región. Dijo que la situación del cólera sigue empeorando, con más de 700 casos confirmados desde principios de octubre, 7 000 sospechosos y 144 muertes.

Mientras que las infecciones de viruela símica han disminuido en la mayoría de los países afectados Además, no se han registrado más casos de poliomielitis, aunque la vacunación sigue siendo "históricamente baja", precisó.


También te puede interesar:

DENGUE