Internacionales

Miércoles, 02 de noviembre del 2022

Corea del Norte y Corea del Sur se disparan misiles desde sus costas por primera vez

Tensión entre Coreas. Corea del Norte advirtió que Corea del Sur y Estados Unidos pagarían "el precio más horrible de la historia" si continuaban con los ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte y Corea del Sur se disparan misiles desde sus costas por primera vez

Tensión entre Coreas. Corea del Norte advirtió que Corea del Sur y Estados Unidos pagarían "el precio más horrible de la historia" si continuaban con los ejercicios militares conjuntos.




Este miércoles Seúl (Corea del Sur) tomó represalias por primera vez ante Corea del Norte, luego que tres horas antes Pyongyang lanzara un misil que cayó a menos de 60 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho.  

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles en dirección este y oeste el miércoles, informaron funcionarios surcoreanos. Uno de los misiles norcoreanos, lanzado antes de las 09.00 hora local del miércoles, aterrizó a unos 26 kilómetros al sur de la frontera, 57 kilómetros al este de Sokcho y 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung.

El hecho desencadenó sirenas de ataque aéreo en Ulleung, donde se les dijo a los residentes que evacuaran a refugios subterráneos.

El lanzamiento fue recogido de inmediato por las autoridades de Corea del Sur y Japón, quienes rápidamente condenaron la escalada desde Pyongyang.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, lo calificó como una "invasión territorial verdadera", aunque el misil aterrizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur y prometió una "respuesta rápida y firme".

Según el derecho internacional, los países solo pueden establecer reclamos territoriales a 12 millas náuticas de mar que limita su tierra. Yoon ha adoptado como política mantener una línea dura con Corea del Norte.

Casi tres horas después, el Sur disparó tres misiles aire-tierra de precisión desde aviones de combate hacia las aguas de la costa este de Corea del Norte.

TENSIÓN EN ASIA

Los disparos son una marcada escalada en las hostilidades en toda la península este año, que ya ha sido testigo de más de 50 lanzamientos de misiles desde Corea del Norte, incluido un misil balístico que pasó sobre Japón.

El martes, Corea del Norte advirtió que Corea del Sur y Estados Unidos pagarían "el precio más horrible de la historia" si continuaban con los ejercicios militares conjuntos, vistos como una amenaza velada de uso de armas nucleares.

La represalia de los lanzamientos de misiles se produce durante un período de luto nacional en Corea del Sur, luego de la tragedia en Seúl el fin de semana donde murieron más de 150 personas en una estampida.

Con información de la BBC NEWS.


Temas Relacionados: AsiaCorea Del NorteCorea Del SurMisil

También te puede interesar:

DENGUE