Internacionales

Lunes, 31 de octubre del 2022

Día Mundial del Veganismo: ¿Qué tan saludable es mantener una alimentación basada en plantas?

La nutricionista Sylvia Rodríguez asegura que una dieta basada en alimentos de origen vegetal aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita, a diferencia de lo que se cree popularmente.




Existen muchos mitos y desconocimiento alrededor del veganismo. Lo que algunos señalan únicamente como una dieta o plan alimenticio, es en realidad una postura ética que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de abuso, explotación o crueldad hacia los animales.

Así es que, cuando se habla de veganismo no se hace referencia exclusivamente a la alimentación, sino también a otros aspectos como vestimenta, actividades de entretenimiento, deportes, entre otros.

BENEFICIOS DEL VEGANISMO

Uno de los mitos más arraigados sobre la alimentación vegana es que esta, al no incluir productos cárnicos o de origen animal, no aporta el total de nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, lo que conduciría a una condición de déficit o enfermedad.

Sin embargo, diversos estudios científicos han comprobado la gran cantidad de beneficios que trae la alimentación basada en plantas.

 

 

Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol y especialista en alimentación plant based, comparte a continuación algunos de ellos:

1- Alcanzas la cantidad diaria de nutrientes: Al contrario de lo que muchos piensan, las personas que optan por una dieta basada en alimentos de origen vegetal pueden estar más cerca de alcanzar las cantidades diarias de nutrientes recomendados por los profesionales de la salud, en comparación con los que mantienen una dieta convencional.

La ingesta de ciertos nutrientes está mucho más presente en la alimentación plant based, entre ellos, están el magnesio y el zinc, dos minerales que se pueden encontrar en alimentos como: tofu, almendras, anacardos, semillas de sésamo o calabaza; o a través de suplementos. Lo recomendable es que los veganos o vegetarianos puedan consumir también suplementos de vitamina B12.

2- Puede mejorar tu salud emocional: “Eres lo que comes”, una de las frases que más se escuchan cuando se habla de alimentación.

Investigaciones científicas han develado que la ingesta de alimentos de origen vegetal puede ayudar a mantener los estados de ánimo estables y a presentar sensaciones de satisfacción y plenitud.

3- Menor riesgo de enfermedades cardíacas: Se sabe que la ingesta de carne es la responsable de los altos niveles de colesterol total y lipoproteínas de baja densidad (LDL), prematura en estos casos. Por lo que, contar con una dieta a base de plantas jugará un rol clave para cuidar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades.

4- Reduce nuestra huella ambiental: Además de las bondades de la alimentación vegana para la salud, este tipo de dieta también reduce nuestro impacto ambiental, pues la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, superando las emisiones de los vehículos de transporte.

Además, la ganadería industrial causa deforestación, contaminación del agua y degradación de los suelos. Solo eliminando los productos animales de nuestra dieta podemos reducir nuestro impacto medioambiental hasta en un 73%.

5- Previene el estreñimiento: Una alimentación vegana, gracias a su alto contenido de fibra, es beneficiosa para personas con estreñimiento, ya que, ayuda a mantener una adecuada salud digestiva y a la prevención de enfermedades como cáncer de colon, regulación de la glucemia y obesidad.


Temas Relacionados: AlimentaciónDieta AlimenticiaVeganismo

También te puede interesar:

DENGUE