Hoy, los brasileños acuden nuevamente a las urnas para elegir un nuevo mandatario. A esta segunda vuelta llegaron el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el progresista Luis Inacio Lula da Silva, que postula a su tercera presidencia.
Más de 156 millones de brasileños participan en la segunda vuelta de los comicios en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario. Las autoridades electorales llamaron a la calma y a unos comicios en paz.
Candidatos ya votaron
Muy temprano Jair Bolsonaro votó en Río de Janeiro y viajará luego a Brasilia, donde esperará los resultados finales. Lula de Silva lo ha hecho una hora y media después en un colegio de São Bernardo do Campo, en la periferia industrial de São Paulo.
La firma Datafolha indicó en su última encuesta, que Luiz Inacio Lula Da Silva logra un 49 % de respaldo, frente al 45 % del líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.
Segunda vuelta
Por otro lado, la empresa Ipec apuntó una diferencia mayor entre ambos candidatos, Lula da Silva alcanza el 50 % de apoyo, mientras que el actual gobernante logra el 43 %. La mayoría de las encuestadoras indican que cualquiera que gane será por un estrecho margen.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4 % de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar, con el 43,2 %. Como ninguno obtuvo más de la mitad de los votos válidos, ambos disputan hoy presidencia del país más grande de Sudamérica.