Internacionales

Domingo, 30 de octubre del 2022

Elecciones en Brasil: candidatos Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputan hoy segunda vuelta

Más de 156 millones de ciudadanos votarán en esta segunda ronda. Ante recientes hechos de violencia, autoridades electorales llamaron a la calma y a unos comicios en paz.

Foto Primera Edición



Hoy, los brasileños acuden nuevamente a las urnas para elegir un nuevo mandatario. A esta segunda vuelta llegaron el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el progresista  Luis Inacio Lula da Silva, que postula a su tercera presidencia.

Más de 156 millones de brasileños participan en la segunda vuelta de los comicios en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario. Las autoridades electorales llamaron a la calma y a unos comicios en paz.

 

Candidatos ya votaron

 

Muy temprano Jair Bolsonaro votó  en Río de Janeiro y viajará luego a Brasilia, donde esperará los resultados finales. Lula de Silva lo ha hecho una hora y media después en un colegio de São Bernardo do Campo, en la periferia industrial de São Paulo.

La firma Datafolha indicó  en su última encuesta, que Luiz Inacio Lula Da Silva logra  un 49 % de respaldo, frente al 45 % del líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.

 

Segunda vuelta

 

Por otro lado, la empresa Ipec apuntó una diferencia mayor entre ambos candidatos,  Lula da Silva alcanza el 50 % de apoyo, mientras que el actual gobernante logra el 43 %. La mayoría de las encuestadoras indican que cualquiera que gane será por un estrecho margen.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4 % de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar, con el 43,2 %. Como ninguno obtuvo más de la mitad de los votos válidos, ambos disputan hoy presidencia del país más grande de Sudamérica.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE