Internacionales

Miércoles, 19 de octubre del 2022

¡Gran hallazgo!: Encuentran por primera vez restos de familia de neandertales en Siberia

Gracias al perfil genético extraído de los huesos encontrados, se pudo obtener el retrato más exacto de cómo eran los neandertales.

Foto: El País



Un buen día para la ciencia. Un equipo de científicos encontró  los restos fósiles de 13 neandertales   en  las cuevas Chagyrskaya y Okladnikov,   al sur de Siberia, en Rusia, región donde habitaron hace más de 54 mil años.

Pero eso no es todo. Gracias al ADN que se obtuvo de los fósiles se confirmó que se trata de la primera familia de neandertales encontrada hasta ahora. Tras las pruebas se determinó que dos de ellos eran un padre y una hija adolescente. Mientras que otros dos individuos serían un primo y una abuela.

CLAVES

Con la información encontrada, los científicos consiguieron mayores referencias sobre cómo vivía esta especie y aporta datos claves para lograr entender los motivos de su extinción.

Además de los fósiles humanos, se encontraron herramientas hechas con piedra y  restos de  huesos de animales. Esto muestra que   eran una familia  nómada   y   vivían persiguiendo a sus presas habituales. 

EQUIPO

El equipo de científicos es  liderado por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania) y premio Nobel de Medicina de este año.


Temas Relacionados: CientificosFósilesRusiaSiberia

También te puede interesar:

DENGUE