Un buen día para la ciencia. Un equipo de científicos encontró los restos fósiles de 13 neandertales en las cuevas Chagyrskaya y Okladnikov, al sur de Siberia, en Rusia, región donde habitaron hace más de 54 mil años.
Pero eso no es todo. Gracias al ADN que se obtuvo de los fósiles se confirmó que se trata de la primera familia de neandertales encontrada hasta ahora. Tras las pruebas se determinó que dos de ellos eran un padre y una hija adolescente. Mientras que otros dos individuos serían un primo y una abuela.
CLAVES
Con la información encontrada, los científicos consiguieron mayores referencias sobre cómo vivía esta especie y aporta datos claves para lograr entender los motivos de su extinción.
Además de los fósiles humanos, se encontraron herramientas hechas con piedra y restos de huesos de animales. Esto muestra que eran una familia nómada y vivían persiguiendo a sus presas habituales.
EQUIPO
El equipo de científicos es liderado por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania) y premio Nobel de Medicina de este año.