María Salud Ramírez Caballero ("Mama Coco"), falleció a los 109 años en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, en México, después de dedicar su vida a la alfarería y sus tres hijos. María Salud fue una trabajadora del barro, como la mayor parte de su comunidad, y fue hasta 2017 que su vida dio un giro, luego de que se popularizara que su imagen había servido de inspiración para un filme de talla internacional.
Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, dio a conocer en sus redes sociales el fallecimiento, de quien se dice fue inspiración para la creación del personaje de “Mamá Coco”, de la película Coco de Disney Pixar, lanzada en 2017.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario.
María Salud Ramírez Caballero, pasó sus últimos años de vida siendo un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, hasta donde acudían turistas provenientes de distintas partes del mundo para conocer a “la verdadera Mamá Coco”, quien contaba con 11 mil seguidores en su página de Facebook.
QUERIDA POR TODOS
“Mamá Coco” procreó a tres hijos y su familia creció hasta que contó con nietos, bisnietos y tataranietos, quienes aparecían junto a la señora en múltiples fotos publicadas en su cuenta de Facebook, donde también se apreciaba que lugareños y visitantes solían regalarle a la abuelita diversos objetos alusivos a la popular película estadounidense.