Internacionales

Jueves, 13 de octubre del 2022

Si Ucrania entra a la OTAN será una “escala garantizada” a la III guerra mundial, advierte Rusia

El pasado 30 de setiembre, el presidente Volodomir Zelenski solicitó a la OTAN una adhesión acelerada, luego que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Foto: ElMundo.es



Herida latente. Rusia aún rechaza que Ucrania sea parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entidad alineada con Estados Unidos y los aliados, y advirtió que si Kiev se adhiere a esta entidad podría ocasionar una tercera guerra mundial, dijo Alexander Venediktov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, en una entrevista con una agencia estatal.

"Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia una tercera guerra mundial", advirtió el funcionario, según informó el portal Infobae. 

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre, el presidente Volodomir Zelenski solicitó a la OTAN una adhesión acelerada, luego que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la adhesión de Ucrania requiere el consenso de los países miembros y que, por el momento, se busca darle apoyo inmediato para defenderse de la invasión rusa.

¿EXISTEN RIESGOS REALES DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

En los últimos días la OTAN realizó una reunión a nivel ministerial para revisar su nivel de preparación nuclear, a raíz de las amenazas rusas de utilizar en algún momento armas nucleares en defensa de su territorio. 

La próxima semana dicha entidad realizará su ejercicio anual de disuasión nuclear (Steadfast Noon), un operativo que el secretario de la OTAN calificó de “entrenamiento de rutina”. Mientras que 50 países encabezados por Estados Unidos, se reunieron en la sede de la OTAN para comprometerse a enviar estos sistemas de defensa a Ucrania.

En tanto, el presidente de Bielorrusia y aliado de Rusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Occidente de crear riesgos para una tercera guerra mundial, durante su intervención en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

"Después de la desintegración de la Unión Soviética, el llamado Occidente colectivo, embriagado por su victoria, perdió el control, no cumplió sus funciones de regulador global y garante de la estabilidad. Y todo el mundo paga por ello", señaló el mandatario.

Además, dio que la práctica de organizar golpes de Estado y castigar con sanciones a los países que se resisten a ello de ninguna manera se ajusta al derecho internacional. “Esto es inaceptable y conlleva a riesgos del estallido de una tercera guerra mundial, en la que no habrá vencedores”, aseguró.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: OtánRusiaTercera Guerra Mundial

También te puede interesar:

COVID