Internacionales

Martes, 27 de setiembre del 2022

Japón: Protestas en Tokio por funeral del exministro asesinado Shinzo Abe

El alto costo del funeral del exprimer ministro generó manifestaciones en el país nipón, incluyendo que un hombre se prendiera fuego a sí mismo.

Japón: Protestas en Tokio por funeral del exministro asesinado Shinzo Abe

El alto costo del funeral del exprimer ministro generó manifestaciones en el país nipón, incluyendo que un hombre se prendiera fuego a sí mismo.




Miles de japoneses y dignatarios extranjeros se congregan este martes 27 de septiembre en Tokio para honrar al asesinado exprimer ministro Shinzo Abe, en un funeral de Estado que desató polémicas y protestas.

Abe fue el gobernante de Japón con más antigüedad en el cargo y una de las figuras más reconocidas del país, recordado por cultivar alianzas internacionales y por su estrategia económica llamada "Abenomics".

Renunció en 2020 por un recurrente problema de salud, pero continuó como una figura política clave y hacía campaña por el partido de gobierno hasta que un hombre armado acabó con su vida el pasado 8 de julio.

GRAN OPOSICIÓN

La decisión de organizarle un funeral de Estado generó gran rechazo, con cerca de 60% de los japoneses opuestos al evento, revelaron encuestas recientes.

El hombre detenido por su muerte lo atacó por creer que tenía vínculos con la Iglesia de la Unificación, con la cual estaba molesto por las cuantiosas donaciones que su madre hizo a la secta.

El asesinato provocó un nuevo escrutinio de la iglesia y sus métodos de recaudación de fondos, y preguntas incómodas para la clase política de Japón. El partido de gobierno admitió que la mitad de sus legisladores tienen vínculos con la iglesia.

El primer ministro, Fumio Kishida, se comprometió a que su Partido Liberal Democrático (PLD) romperá sus relaciones con la iglesia, pero el escándalo agravó la molestia por el funeral de Estado.

MANIFESTACIONES

Miles protestaron por la ceremonia y un hombre se prendió fuego cerca del despacho del primer ministro, dejando por escrito su objeción al evento. Algunos legisladores de oposición anunciaron que van a boicotear el funeral.

La polémica tiene varios motivos, incluyendo la acusación de que Kishida lo aprobó unilateralmente sin consultar al Parlamento, mientras otros resienten el costo de casi 12 millones de dólares.

Con información de Routers y AFP.


Temas Relacionados: JapónProtestasShinzo Abe

También te puede interesar:

DENGUE