Internacionales

Martes, 20 de setiembre del 2022

Nicolás Maduro: ONU acusa a presidente y a servicios de inteligencia de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Varios delitos, como tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos, fueron cometidos por orden de mandatario venezolano para silenciar oposición, según informe de la ONU.

Nicolás Maduro: ONU acusa a presidente y a servicios de inteligencia de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Varios delitos, como tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos, fueron cometidos por orden de mandatario venezolano para silenciar oposición, según informe de la ONU.




La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció, este martes 20 de septiembre, que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más cercanos.

“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, indicó una delegación internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual para silenciar, y sofocar a la oposición”, agregó un extenso informe que la comisión presentó a la prensa.

DIRECTOS RESPONSABLES

El reporte ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En el caso del Sebin, el documento señala como responsables al actual director general Gustavo Enrique González; al director del Helicoide, principal centro de detención del régimen entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón; y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

Con relación a la Dgcim, se menciona al director general Iván Rafael Hernández y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko. No obstante, se precisa que las actuaciones de todos ellos eran el resultado de órdenes directas de Maduro y, en el caso del Sebin, también de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente.

La misión ha documentado los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos, principalmente en el Helicoide, contra opositores, periodistas, manifestantes y activistas. Aunque los casos denunciados pertenecen especialmente a los años 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy, manteniéndose las mismas estructuras, patrones y prácticas, afirma la misión, que es dirigida por la jurista Marta Valiñas.

Con información de EFE.


Temas Relacionados: Nicolás MaduroOnuVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE