Internacionales

Domingo, 18 de setiembre del 2022

Irán: joven de 22 años termina muerta tras ser detenida por la policía por llevar mal el velo

La muchacha había sido intervenida por la policía de la moral, encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país.

Foto La Nación / Referencial



Conmoción en la sociedad iraní por la muerte de una joven que días antes había sido  detenida por la policía de la moral. Unidad encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, así como de la vestimenta de las mujeres.

La policía de la moral, ha sido criticada en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir los estrictos protocolos de vestuario, en vigor en el país desde la revolución islámica en 1979.

 

Código de vestimenta

 

Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, de 22 años, se encontraba en la capital de visita turística con su familia cuando fue detenida el pasado martes. Murió tres días después en el hospital Kasra, ubicado en el centro de Teherán.

La policía señaló en un comunicado que la joven había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta. "De repente, sufrió un problema cardíaco, fue trasladada inmediatamente al hospital".

 

Presidente se pronuncia

 

Las autoridades lamentaron la muerte y destacaron  que en ningún momento  hubo "contacto físico" entre los agentes del orden  y la mujer. El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación sobre el terrible caso.

 

 


Temas Relacionados: IránMuerteMujerVelo

También te puede interesar:

DENGUE