La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció hoy que prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia reciben torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.
La situación es alarmante, sobre todo, en el campo de prisioneros de Olenivka, en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio hubo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre hombres, mujeres y soldados ucranianos.
Prisioneros enfermos
La representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, señaló que se conoce que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento y que los enfermos de hepatitis, tuberculosis u otras enfermedades no reciben tratamiento ni son separados del resto.
Se teme que la situación sanitaria se degrade y puede haber un brote infeccioso que resulte difícil de controlar. Asimismo, la ONU tiene información que al menos cuatro prisioneras de guerra embarazadas, han pedido a Rusia que las libere por razones humanitarias, pero el pedido no ha recibido respuesta hasta el momento.