Internacionales

Lunes, 29 de agosto del 2022

Marte y sus rocas podrían dar pistas de sus orígenes: se enviarán muestras a la Tierra

Un grupo de científicos ha hecho la recolección de las primeras muestras de rocas marcianas alteradas por el agua que se podrían transportar hasta la Tierra.

Foto: AP.



El planeta “rojo” o Marte, hasta el momento, es considerado uno de los más parecidos a la Tierra en nuestro sistema solar, y siempre ha sido una incógnita su origen y si alguna vez pudo albergar vida. 

Con la llegada del robot Perseverance de la NASA a Marte, se han hecho grandes avances para conocer el origen del planeta. Ahora, un grupo de científicos ha hecho la recolección de las primeras muestras de rocas marcianas alteradas por el agua que se podrían transportar hasta la Tierra, lo cual permitiría saber si dicho planeta albergó vida alguna vez.

Estas muestras proceden del suelo del cráter de Jerezo, el cual fue escogido como lugar de estudio porque cuenta con un delta fluvial que en su día desembocó en un antiguo lago, según se informó en la revista "Science". 

¿POR QUÉ SE ESCOGIÓ EL CRÁTER DE JEREZO?

Según la hipótesis de los científicos, Marte habría albergado vida hace miles de millones de años. En el cráter de Jerezo, que guarda información de entornos de antaño, puede contener pruebas de vida antigua, explicó la astrobióloga y docente de geología de la Universidad de Florida, Amy Williams.

Cabe destacar que el robot Perseverance aterrizó en el cráter de Jerezo en febrero de 2021 y desde ese momento se ha dedicado a recabar información del suelo, análisis de la composición química de rocas y la toma de fotos. La erosión del suelo del cráter dejó al descubierto que estaba compuesto por rocas formadas de lava y magma.

MUESTRAS LLEGARÁN A LA TIERRA EL 2033

Las rocas que serán devueltas a la Tierra han sido alteradas por el agua, esta sería una prueba de que el planeta rojo tuvo un pasado acuático, por lo que la presencia de vida sería posible, sin embargo, la llegada de estas muestras hasta nuestro planeta demoraría hasta el 2033, según un ambicioso plan que requiere la construcción del primer vehículo que pueda lanzarse desde la superficie de Marte y reunirse con un orbitador que transporte muestras de vuelta a la Tierra.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: MarteNasaTierra

También te puede interesar:

DENGUE