Internacionales

Lunes, 22 de agosto del 2022

Someten a un examen de drogas a 78 diputados chilenos

La iniciativa, impulsada por la derecha, se aprobó el pasado julio por una amplia mayoría tras casi dos décadas de discusión.

Someten a un examen de drogas a 78 diputados chilenos

La iniciativa, impulsada por la derecha, se aprobó el pasado julio por una amplia mayoría tras casi dos décadas de discusión.




Los 78 diputados chilenos que fueron elegidos por sorteo para realizarse una prueba de drogas lo harán desde este lunes en el marco de un nuevo reglamento interno que busca prevenir el consumo de sustancias y aumentar los estándares de transparencia en las labores parlamentarias.

Los exámenes, que consisten en una muestra de pelo para detectar restos de cocaína, cannabis, benziodiacepinas, opiáceos o anfetaminas, se realizan en los laboratorios de la estatal Universidad de Chile desde este lunes hasta el 30 de agosto. Los resultados se tendrán en un plazo de 10 a 15 días y serán públicos, aunque quedarán exentos aquellos parlamentarios que justifiquen el consumo previamente por temas médicos o terapéuticos. 

En caso los resultados dieran positivos y no hayan justificados su consumo, se le levantará el secreto bancario para evidenciar que no haya movimientos de dinero injustificables y evitar así delitos relaciones con el narcotráfico. Los parlamentarios en cuestión deberán justificar las transacciones que hayan realizado en un mismo mes superiores a 28.000 dólares y, si no pueden hacerlo, serán sancionados con entre el 2 % y el 15 % de su dieta parlamentaria.

 

APROBACIÓN DEL PROYECTO

La iniciativa, impulsada por la derecha, se aprobó el pasado julio por una amplia mayoría tras casi dos décadas de discusión, aunque parte de la izquierda critica que “vulnera el derecho a la vida privada”. Por otro lado, si alguno de los congresistas se niega a someterse al control será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.


Temas Relacionados: Cámara De DiputadosChileLatinoamerica

También te puede interesar:

DENGUE