Internacionales

Miércoles, 03 de agosto del 2022

Opus Dei pierde privilegios: papa Francisco cambia jerarquía de la organización en la Iglesia

Tras la decisión del sumo pontífice, la prelatura católica deberá presentar un informe anual sobre su labor apostólica.

Fuente: Andina



Después de más de 40 años de autonomía, el papa Francisco estableció que el Opus Dei pase a ser supervisado por la junta de obispos   del  dicasterio  (ministerio) para el Clero, así como otras organizaciones religiosas.

Con esto, la poderosa prelatura católica  pierde independencia y ya no formará parte de la jerarquía de la Iglesia, entre otros privilegios que le fueron otorgados por Juan Pablo II.

CAMBIOS

De acuerdo al Motu Proprio (documento papal) titulado “Ad charisma tuendum” (”Para proteger la carisma”), Jorge Bergoglio dictamina nuevas normas para adaptar al Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana Praedicate evangelium, que entró en vigor el último 5 de junio.

Entre los cambios que se establecen, que rigen desde mañana (4 de agosto), el Opus Dei deberá presentar un informe anual al dicasterio para el Clero sobre el obre el “estado de la prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

A su vez, el prelado no podrá ser obispo, ni tendrá permitido portar los ropajes ni el anillo episcopal.

Con estas nuevas medidas, el papa Francisco busca “salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”.


Temas Relacionados: CleroIglesiaJorge BergoglioJuan Pablo IiOpus DeiPapa Francisco

También te puede interesar:

DENGUE