Internacionales

Martes, 12 de julio del 2022

Telescopio Webb: NASA presenta fotos del universo como no se había visto antes

Con estas nuevas imágenes se espera resolver muchos misterios que el universo nos ha intentado contar desde tiempos milenarios.

Universo primitivo. Foto: Telescopio Webb - NASA.



Siempre hemos sabido que el ser humano es muy insignificante frente a la inmensidad del universo, pero desde ayer esta frase cobró más fuerza con la presentación de la primera foto del universo profundo desde el telescopio James Webb, el cual tiene una “vista” mucho más aguda que su antecesor, el telescopio Hubble.

Hoy desde las 10:30 a.m. hora del este (1430 GMT), se transmitirá en vivo las fotos captadas por el telescopio Webb, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en las afueras de Washington. Las imágenes mostrarán la icónica Carina Nebulosa, información detallada del planeta gigante gaseoso llamado WASP-96 b, entre otros.

BIDEN MOSTRÓ LA PRIMERA FOTO PROFUNDA DEL UNIVERSO

El día de ayer 11 de julio, el presidente Biden mostró al mundo la primera foto más clara hasta la fecha del universo primitivo, capturada por el telescopio Webb. Este universo, según la NASA, se remonta a unos 13 mil millones de años.

La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, la cual actúa como una lente gravitatoria o “lupa”, desviando la luz de las galaxias más distantes detrás de él hacia el observatorio, en un efecto de aumento cósmico.

 

Nebulosa del Anillo del Sur. Foto: Telescopio Webb - NASA.

 

UNA REVOLUCIONARIA INGENIERÍA

El telescopio Jame Webb fue lanzado en diciembre de 2021 en el cohete Ariane 5, y se encuentra a unos 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Esta estructura tuvo un costo estimado de US$ 10 mil millones, por lo que se convierte en una de las estructuras científicas más caras jamás construidas.

El espejo principal del telescopio tiene más de 6,5 metros de ancho y está formado por 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. La estructura debe mantenerse lo más firme posible para lograr las mejores capturas.

De acuerdo a NASA, se estima que Webb tiene suficiente propulsor para una vida útil de 20 años. Junto a los telescopios Hubble y Spitzer, los científicos esperan responder muchas preguntas sobre el universo y sus orígenes.

Con información de Infobae.

ERROR: Invalid media (2)

Temas Relacionados: NasaTelescopioUniverso

También te puede interesar:

DENGUE