Internacionales

Jueves, 30 de junio del 2022

OTAN responsabiliza a Putin y a su guerra por crisis alimentaria en el mundo

El secretario general de la OTAN instó al presidente Putin a culminar la guerra en Ucrania por las consecuencias que provoca en el mundo, como la suba de precios de alimentos.

Foto: composición EFE / Antena 3.



Durante la Cumbre de la Alianza en Madrid, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dijo que la crisis alimentaria que afecta al mundo “no la ha causado las sanciones de la OTAN, sino la guerra de Putin”, por lo que instó al mandatario a terminar con la guerra iniciada contra Ucrania. "El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania", dijo el funcionario a los medios de prensa.

Añadió que la guerra iniciada por Putin en Ucrania es “absolutamente inaceptable”, está generando muertes y “tiene ramificaciones para todo el mundo, por el incremento en los precios de los alimentos”, aseguró.

Asimismo, valoró los esfuerzos de diversas naciones para ayudar a Kiev, como Turquía que trabaja en un acuerdo entre Rusia y Ucrania; Grecia, que ha dispuesto de barcos para sacar por mar el grano de Ucrania; así como Lituania y Rumanía, que suman esfuerzos para expandir la capacidad ferroviaria para sacar el grano por tierra.

DEBEMOS EVITAR UNA GUERRA A GRAN ESCALA

Jens Stoltenberg dijo que desde la OTAN se buscan dos objetivos muy claros: el primero, ayudar a Ucrania, lo cual se está realizando y ya se ha acordado un nuevo paquete de medidas; segundo, evitar que esta guerra cobre una escala más allá de Ucrania. Por esta razón, explicó, la OTAN ayuda a un socio muy importante y valorado, pero no es parte del conflicto

“Si esto se convierte en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN, entonces veremos sufrimiento, daños, muerte, destrucción a una escala que sería mucho peor de lo que vemos en Ucrania hoy”, aseguró el secretario general. 

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Crisis AlimentariaGuerraOtanVladimir Putin

También te puede interesar:

DENGUE