Internacionales

Sábado, 25 de junio del 2022

Ecuador: Congreso llama a sesión extraordinaria para votar destitución de presidente Guillermo Lasso

El país vive una ola de violentas protestas por el alza de la gasolina. El jefe de Estado pronunció, en la víspera, un mensaje dirigido a “recuperar la paz”.




La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria para este sábado a las 18:00 horas (hora local) para votar la destitución del presidente Guillermo Lasso. La oposición logró las firmas necesarias para presentar una moción contra el mandatario.

El partido Unión por la Esperanza (UNES)  consiguió 47 de las 46 firmas necesarias para pedir al presidente del Congreso, Virgilio Saquicela, convoque un pleno extraordinario para debatir la destitución del jefe de Estado debido a las multitudinarias protestas de las comunidades indígenas.

 

Masivas protestas

 

Desde hace 12 días, el país vive sumido en el caos por las violentas protestas de los indígenas, que ya deja muertos y heridos, por el alza  del precio de los alimentos y la gasolina. En las últimos días los manifestantes prácticamente han sitiado la capital  del país, Quito, donde escasean los alimentos.

 

No hay acuerdo

 

Para la destitución se necesitan el voto favorable de dos terceras partes de los asambleístas, 92 votos. Hasta el momento no hay una posición unánime entre las bancadas. Si la revocatoria se concreta  el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, asumiría el cargo para anunciar en un plazo de siete días la convocatoria de elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales, según ha informado El Universo.

 

Golpe de Estado

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirigió a los ciudadanos en la víspera con un mensaje dirigido a “recuperar la paz para el país”. Sin embargo, acusó a los grupos indígenas, de intentar el derrocamiento del Gobierno y que él “no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”.

 

 


Temas Relacionados: CongresoDestituciónEcuadorGuillermo LassoPresidenteProtestas

También te puede interesar:

DENGUE