Internacionales

Viernes, 24 de junio del 2022

Ecuador: Gobierno califica de “daño colateral” muerte de cuatro personas durante protestas

El ministro del Interior ecuatoriano dijo que la Policía es una institución que protege derechos y no ataca, pero "tiene que defender las libertades del resto".

Foto: Reuters.



A más de 10 días de protestas en Ecuador, la cifra de fallecidos se ha elevado a cuatro, lo cual fue calificado como “daño colateral” por parte del ministro del Interior de ese país, Patricio Carrillo. Estas declaraciones las dio cuando visitaba a policías heridos durante el enfrentamiento con protestantes en el centro de Quito.

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía Nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", indicó el ministro y también deslindó cualquier responsabilidad de la Policía por el fallecimiento de las cuatro personas.

Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportaron que una de las víctimas tendría “signos de violencia en sus costillas” y fue hallada rodeada de cargas de gases lacrimógenos.

AUTORIDADES NIEGAN USO VIOLENTO DE ARMAMENTO  

Según los manifestantes indígenas, un joven falleció en la ciudad de Puyo porque le dispararon a quemarropa en la cabeza con una bomba lacrimógena, mientras que la Policía y el ministro mismo señalaron que dicho joven estaba manejando explosivos. Cabe destacar que la turba ingresó a una oficina bancaria, la incendió y saqueó y a un cuartel de la Policía. 

Por otro lado, el ministro Carrillo enfatizó que los agentes no hacen uso de perdigones para detener las manifestaciones y, por el contrario, acusó a los manifestantes de utilizar ese tipo de armas contra la Policía, pues dijo que varios agentes tienen lesiones similares.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Derechos HumanosEcuadorFallecidosProtestas

También te puede interesar:

DENGUE