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Jueves, 02 de junio del 2022

Presidentes de América Latina y el Caribe llaman a recuperar la educación en la región

Los estudiantes de la región han perdido entre uno y 1,8 años de aprendizaje durante la pandemia.

Foto: presidentes de Argentina, Honduras y Ecuador. Difusión.



La pérdida significativa de aprendizaje durante el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe está poniendo a millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela, advirtieron hoy el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la UNESCO y UNICEF en un evento virtual conjunto.

Los Jefes de Estado de Argentina, Chile, Ecuador y Honduras se unieron al evento denominado "Mi educación, nuestro futuro" para expresar su firme apoyo a la educación, al tiempo que compartieron sus esfuerzos nacionales de recuperación del aprendizaje e hicieron un llamamiento a otros líderes para que se unieran a la causa.

ESTUDIANTES EN PELIGRO

Los estudiantes de la región han vivido uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por efecto de la COVID-19 en el mundo. Tras más de dos años de pandemia, no todos los estudiantes de América Latina y el Caribe han vuelto a las aulas.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países de la región, los niños, niñas y adolescentes que han vuelto a la escuela se han retrasado, en promedio, entre uno y 1,8 años, según las nuevas estimaciones del Banco Mundial.

Durante el evento "Mi educación, nuestro futuro”, el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la UNESCO y el UNICEF hicieron un llamado a acciones urgentes y coordinadas para garantizar que toda una generación de niños recupere su rumbo. Las cuatro organizaciones presentaron un "Compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje en América Latina y el Caribe", que establece cuatro compromisos clave:

* Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública.

* Reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella.

* Recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes.

* Valorar, apoyar y formar a las y los docentes.


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