Internacionales

Jueves, 02 de junio del 2022

Viruela del mono: OMS eleva a 643 los casos confirmados en el mundo

La organización subraya que pese a lo inusual de este brote aún es controlable y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental.

En total se han diagnosticado casos en 26 países, 20 de ellos europeos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que actualmente los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana. Reino Unido presenta más contagios (190), seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EE.UU. (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó durante una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a esta nueva enfermedad viral.

Cabe señalar que en total se han diagnosticado casos de viruela del mono en 26 países, 20 de ellos europeos, si bien también ha habido contagios confirmados en Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EE.UU. y Canadá.

Pese a lo inusual de este brote, los especialistas destacaron que es “todavía controlable”, y afirmaron que la prioridad debe ser combatir el virus en sus focos endémicos de África central y occidental, donde ya han muerto 66 personas a causa de ello en lo que va de año.

En los nueve países africanos donde la enfermedad es endémica se han detectado este año 1.405 infecciones (1.264 en la República Democrática del Congo, donde se registraron 58 de las muertes). La mayoría son casos sospechosos que nunca fueron confirmados en laboratorio.

SE DEBE SEGUIR DETECTANDO CASOS

En el encuentro de la OMS inaugurado hoy, el asistente al director de emergencias sanitarias de la OMS Ibrahima Soce Fall subrayó que la comunidad médica debe centrarse en continuar detectando casos, analizar posibles cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores.

Frente a ello, podrían servir las vacunas contra la viruela convencional, una enfermedad más grave, pero que fue erradicada hace 40 años, por lo que la vacunación contra esa enfermedad se interrumpió hace décadas y generaciones más jóvenes no están inmunizadas.

DESCARTAN VACUNACIÓN MASIVA

Ambas son causadas por virus de la misma familia (orthopovirus), y se calcula que la vacuna contra la viruela convencional tiene una eficacia del 85 % contra la del mono. En tanto, los expertos coincidieron en que aún no debe considerarse una inmunización masiva de toda la población de un país afectado. 


También te puede interesar:

DENGUE