Internacionales

Martes, 31 de mayo del 2022

Bibliotecas Públicas: conoce las ciudades del mundo donde es más fácil acceder a los libros

Lima se ubica en el puesto 23 en este ranking. 10 mil habitantes de la capital cuentan con menos de una biblioteca, 0,05 para ser exactos. La investigación fue realizada por analistas de Picodi.com.




Foto Perú21

 

Sin lugar a dudas, las bibliotecas públicas juegan un papel importante en la educación  e integración de la comunidad, ofreciendo a los residentes un lugar para reunirse y organizar eventos culturales. Al respecto, analistas de Picodi.com  realizaron  una investigación para saber qué ciudades del mundo tienen el acceso más fácil a estos lugares.

En este estudio, se contaron  las bibliotecas administradas por las autoridades de la ciudad, así como las bibliotecas regionales y nacionales. Asimismo, los investigadores tomaron como índice el número de bibliotecas por cada 10.000 habitantes. En la mayoría de los casos, las bibliotecas permiten el ingreso gratuito.

 

Ciudades sobresalientes

 

De las 27 ciudades americanas incluidas en este análisis, el acceso más fácil a las bibliotecas es en la capital de Belice – Belmopán. En esta ciudad hay 0,74 bibliotecas por cada 10.000 habitantes. Para comparar, en la ciudad brasileña de São Paulo​ el número de bibliotecas por cada 10.000 habitantes es de sólo 0,05. A su vez, en la ciudad chilena de Santiago – 0,16.

Mientras que Lima se ubica en el puesto 23 en este ranking.  10 mil habitantes de la capital cuentan con menos de una biblioteca, 0,05 para ser exactos. El número total de bibliotecas  es de 50, tomando en cuenta también los bibliometros, mientras que, según los últimos datos del INEI, en Lima Metropolitana viven 9.562.280 personas.

 

 

Chachapoyas, la mejor

 

Respecto a las bibliotecas del interior del país,  la relación señala que más favorable entre el número de bibliotecas y el número de habitantes se encuentra en Chachapoyas: casi una biblioteca por cada 10 mil habitantes (0,62). Abancay quedó segundo (0,55) y Huancavelica tercero (0,20).

Lima se ubica en la 16 posición en el ranking nacional (0,05). Mientras que las cuatro ciudades con el acceso más difícil a las bibliotecas públicas son Cusco, Trujillo, Piura y Chiclayo (0,02 bibliotecas por cada 10.000 habitantes), una situación preocupante que las autoridades deben tomar en cuenta.

En otras ciudades latinoamericanas, los residentes de la capital de Honduras, Tegucigalpa, tienen el acceso más difícil a libros gratuitos. Para 10 mil personas, solo hay 0,02 bibliotecas. La situación es similar en San Salvador y Quito, donde hay, respectivamente, 0,03 y 0,04 bibliotecas por cada 10 mil habitantes.

 

 

 


Temas Relacionados: BibliotecasChachapoyasEducaciónFiscales EspecializadosLimaPeru

También te puede interesar:

DENGUE