Familiares de más de 182 opositores al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encuentran presos, pidieron hoy su "inmediata liberación", en vista del "deterioro extremo" de su salud, por las precarias condiciones carcelarias y una "política de maltratos".
Cinco organizaciones, que agrupan a los familiares de los detenidos, denunciaron que los presos están en "aislamiento e incomunicados permanentemente", por su parte el Gobierno niega estas acusaciones y dice que se respetan los derechos humanos de los reos.
Ortega: cuarto mandato consecutivo
Los opositores al gobierno de Daniel Ortega están presos por acusaciones de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos. Entre estos se encuentran más de 40 arrestados durante 2021, en el marco de las elecciones generales de noviembre, informa AFP.
En esa ola de arrestos se detuvieron a siete exaspirantes a la presidencia, que intentaron competir contra Ortega, quien obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde el 2007. Los familiares también reclaman por la falta de atención médica especializada en las prisiones.