Internacionales

Hace 5 meses

Portugal en alerta: confirman 14 casos de viruela del mono y temen más contagios

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Foto: AFP



Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el país luso ha confirmado 14 casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos. De esta manera, a los cinco casos que fueron notificados inicialmente el miércoles se han sumado nueve más.

El Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó. Además, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que aún no han sido analizadas. Los casos identificados tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".

La entidad sigue "con las investigaciones epidemiológicas" para "identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos".

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados. "No se disemina fácilmente entre seres humanos", aclaró la DGS, que ha recordado que no hay tratamiento específico.

Precisó que la enfermedad está "habitualmente autolimitada en semanas". Recomienda buscar consejo médico a aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

PRIMEROS CASOS DE LA ENFERMEDAD

Cabe señalar que los primeros casos fueron reportados en Europa, el pasado domingo, por Reino Unido, que comunicó cuatro confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.


Temas Relacionados: ContagiosEnfermedadPortugalViruela Del Mono

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO